FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN PARÁLISIS CEREBRAL EN ATENCIÓN TEMPRANA – GRATUITO

May 3, 2018 | Aula Tercer Sector, Federación ASPACE Andalucía | 2 Comentarios

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN PARÁLISIS CEREBRAL EN ATENCIÓN TEMPRANA – FEDERACIÓN ASPACE ANDALUCÍA

Del 15 de mayo al 16 de junio de 2018  – 30 horas (22 teleformación + 8 presenciales)

PREINSCRIPCIONES hasta el 10 de mayo de 2018 en https://goo.gl/4QWvZL

La consolidación del sistema de Atención Temprana en Andalucía para menores con problemas del desarrollo o riesgo de padecerlo es una realidad en Andalucía gracias al avance de medidas como la Publicación del Decreto 85/2016, de 26 de Abril, por el que se regula la intervención Integral de la de Atención Infantil Temprana en Andalucía.

El considerable aumento del número de menores y la intensidad del tratamiento a recibir hace necesario analizar y ofrecer modelos de atención a un colectivo, como es la Parálisis Cerebral, cuya complejidad viene marcada por la variabilidad de las necesidades de los menores y el alto índice de especialización requerido para ofrecer respuestas terapéuticas adecuadas.

La Federación ASPACE Andalucía convoca por segundo año consecutivo, tres cursos de especialización en parálisis cerebral dirigidos preferentemente a profesionales de la logopedia, psicología, psicopedagogía, fisioterapia (u otras especialidades relacionadas) que quieran ampliar sus conocimientos sobre los modelos de intervención específicos en atención temprana dirigidos a niñas y niños con parálisis cerebral.  En estos cursos también pueden participar estudiantes del último curso de las anteriores profesiones, pero no podrán hacerlo las personas que participaron el pasado año en la Formación especializada en atención a la Parálisis Cerebral para Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).

En esta ocasión, los cursos están subvencionados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por lo que serán gratuitos en esta edición para sus 60 participantes.  Las plazas son limitadas hasta 20 participantes para cada uno de los cursos:

  • Especialización en parálisis cerebral en atención temprana en el ámbito de la psicología/psicopedagogía.
  • Especialización en parálisis cerebral en atención temprana en el ámbito de la fisioterapia.
  • Especialización en parálisis cerebral en atención temprana en el ámbito de la logopedia.

Ya que las plazas son limitadas se aceptarán preinscripciones hasta el 10 de mayo de 2018 para lo que hay que cumplimentar el siguiente FORMULARIO ONLINE.  Posteriormente y en función del número de solicitudes recibidas, se comunicará a los participantes por email su aceptación al curso.

Cada curso se impartirá del 15 de mayo al 16 de junio de 2018 y tiene una duración de 30 horas, de las cuales 22 horas se desarrollarán en la Plataforma Online del Centro de formación AULA TERCER SECTOR y el resto en una sesión presencial de 8 horas el sábado 16 de junio (en una jornada de mañana y tarde) en la Asociación Cordobesa de parálisis cerebral ACPACYS (Calle Dolores Ibárruri, 2, 14011 Córdoba).

Más información en: Federación ASPACE Andalucía – Teléfono: 954628288 – Email:  aspace@aspaceandalucia.org

El objetivo principal de este curso es ofrecer y establecer modelos de atención homogéneos y eficaces al colectivo de niños y niñas con parálisis cerebral en los Centros CAIT de atención temprana de Andalucía.  Además de que será un enriquecedor foro de discusión e intercambio de experiencias entre profesionales y futuros profesionales del sector.

Los contenidos de los cursos están orientados a ofrecer una visión integral y coordinada en la atención temprana y contarán para ello con abundante material de elaboración propia para su desarrollo: manuales, videos propios, videoconferencias, foros, casos prácticos, sesiones presenciales, etc.

CONTENIDOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PARÁLISIS CEREBRAL EN ATENCIÓN TEMPRANA EN EL ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA/PSICOPEDAGOGÍA

  1. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA  Y PSICOPEDAGÓGICA EN PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
  • Fases de Acogida, Valoración, Seguimiento y alta en PCI en los CAIT
  • Escalas de evaluación en Atención Temprana
  • Contenidos de Estimulación Basal y Multisensorial
  • Estimulación de Habilidades y Procesos Cognitivos
  • Promoción del desarrollo socioafectivo

ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR EN NIÑOS Y NIÑAS CON PCI

  • Estrategias metodológicas de intervención familiar en PCI
  • Valoración en instrumentos para la intervención familiar

INTERVENCIÓN DE LA PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA EN OTROS ENTORNOS

  • Contexto escolar  y otros

CONTENIDOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PARÁLISIS CEREBRAL EN ATENCIÓN TEMPRANA EN EL ÁMBITO DE LA FISIOTERAPIA

VALORACIÓN DE LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

  • Valoración de Fisioterapia.
  • Valoración de los reflejos primitivos.
  • Escalas de valoración.

INTERVENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA EN PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL Y ALTERACIONES AFINES EN ATENCIÓN TEMPRANA.

  • Intervención con el Niño.
  • Intervención con la Familia.
  • Intervención con el Entorno.

CONTENIDOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PARÁLISIS CEREBRAL EN ATENCIÓN TEMPRANA EN EL ÁMBITO DE LA LOGOPEDIA

MIOFUNCIONAL O MOTRICIDAD OROFACIAL

  • El Sistema Estomatognático
  • Conceptos previos
  • Terapia Miofuncional

ÁMBITO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN EN PARÁLISIS CEREBRAL

A la finalización del curso la Federación ASPACE Andalucía expide un certificado de aprovechamiento.

DOCENTES:

Araceli López, es Maestra de Audición y Lenguaje, Master en Atención Temprana, Master en Pedagogía Terapéutica, Master en Neuropsicología Clínica y  Experto en Terapia Orofacial y Miofuncional. Es logopeda y coordinadora  de las logopedas en el CAIT de Acpacys. Tiene una amplia experiencia como docente en cursos de formación.

Rocío Romero, Graduada en Logopedia y Master en Atención Temprana, es Logopeda en el CAIT de Amappace. Tiene una amplia experiencia trabajando con adultos y niños con diversidad funcional.

Celia Sánchez,  Diplomada en Fisioterapia, estudios de Fisioterapia Pediátrica y Fisioterapia Respiratoria en Pediatria, Postgrado de Concepto Bobath entre otros. Amplia experiencia como docente colaborando como tutora de prácticas en el Máster Universitario de Atención Temprana. Su experiencia profesional como Fisioterapeuta con niños con Parálisis Cerebral se remonta al año 2003.

Pilar García, Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Atención Temprana y Doctorada por la Universidad de Málaga. Amplia experiencia como docente desde el año 2000 y dilatada experiencia profesional con personas con Parálisis Cerebral en Amappace desde el año 1999.

Mª Carmen Rico, es Licenciada en Psicología por la Universidad Hispalense y Máster en Rehabilitación Neuropsicológica entre otros. Tiene una amplia experiencia docente ya que ha sido durante repetidos cursos tutora profesional de alumnos de Psicología así como docente de cursos de FPO y otros similares.Lleva desde 2006 ejerciendo como Psicóloga en Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares.

Juan Gabriel Palomino, Diplomado en Fisioterapia, Máster de Atención Temprana, en Atención Fisioterapéutica Comunitaria y en Osteopatía Estructural. Amplia experiencia profesional con personas con Parálisis Cerebral  en Acpacys Córdoba desde 2007.

2 Comentarios

  1. KARLA CORONADO

    QUISIERA TOMAR CURSOS DE PARALISIS CEREBRAL. ME PUEDEN ENVIAR INFORMACION.
    GRACIAS

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *