Llega la impresión 3D a ASPACE Granada

ASPACE Granada incorpora tecnología 3D en complementos de apoyo individualizados para las actividades que realizan los usuarios en el centro.

Como ya sabemos, no es la primera vez que se utilizan las impresoras 3D en la realización de materiales de apoyo. En este sentido, nuestra primera “experiencia” con esta tecnología, fue a través de un pedido de material que recibimos del Ceapat. Cuando recibimos este material nos dimos cuenta de las prestaciones, robustez, versatilidad y precio que tenían y empezamos a investigar un poco más; desde nuestra entidad queremos aprovechar este artículo para agradecer a este organismo el apoyo que nos viene prestando desde hace ya muchos años.

Desde nuestra Asociación hemos empezado a crear material propio para comunicación y uso del ordenador, realizado con impresora 3D, que de momento viene a cubrir las siguientes situaciones:

  • Para tener acceso al ordenador a través de programa SAW con Auto hotkey, debemos usar joystick o ratón. Estos dispositivos llevan implícitos cables que dificultan el uso en personas con afectación motora, ya que los movimientos incontrolados provocan tirones en el cable y que el dispositivo de entrada se acabe estropeando. Es por ello por lo que nos planteamos el uso de un ratón y un joystick inalámbrico y que además tuviera un mini receptor para el puerto USB, para evitar errores de conexión y que esté activo desde el arranque del ordenador. Estas dos características son importantes, ya que limita la dependencia de una tercera persona al encendido del ordenador, debido a que la plantilla de SAW se carga desde el inicio del sistema operativo y permite que el usuario use de forma autónoma sus programas preferidos e incluso pueda apagar el ordenador.

La forma en la que hemos adaptado este ratón y este joystick ha sido extrayendo de ambos dispositivos sus circuitos integrados y portapilas, sacando cables desde los botones que nos interesaban, soldándolos a los pulsadores o minijack hembra e incorporándolos todo en las cajas realizadas con impresoras 3D hechas a medida con pulsador integrado.

  • También disponemos de una caja (ver imagen inferior) que hace la función de ratón adaptado inalámbrico y pulsador en uno.

Los resultados que mostramos en la imagen son resistentes, inalámbricos, realizados a medida, con la forma óptima para cada persona y de bajo coste.

Esta tecnología iniciada en el equipo de comunicación ASPACE HABLA se irá integrando poco a poco en todos los ámbitos de nuestra entidad.

Manuel Borrás Correa y equipo ASPACE Habla

Educador ud5 y LTA

ASPACE Granada