COVID-19. Cómo atender desde la distancia

El Centro de Día de ASPACE y el Centro Ocupacional Portal 13 nos explica cómo atiende a las personas usuarias en la distancia.

La situación de alarma motivada por la presencia del coronavirus ha trastocado nuestra vida, nuestras rutinas y ha hecho que tengamos que suspender  la actividad directa.  Pero eso no significa que hayamos cerrado. Seguimos cerca. Seguimos telemáticamente. Seguimos con vosotr@s.

En coherencia con una de nuestras líneas distintivas de trabajo, ASPACE GRANADA continúa dando servicio telemáticamente de forma individual y aprovechando este tiempo para aumentar nuestra formación.

Estamos deseando volver a estar juntos otra vez

Desde esta web os iremos contando cómo estamos sacando lo mejor de nosotros mismos para dar esa atención.  Ahora os queremos contar cómo se está trabajando desde el Centro de Día y Centro Ocupacional.

Se está trabajando en cinco frentes: 

  1. Mediante la elaboración de vídeos, fichas y actividades adaptadas individualmente a cada uno de nuestros usuarios/as por parte de sus Educadores y Cuidadores.
  2. Mediante videos, ejercicios y pautas personalizadas que parten del Equipo de Rehabilitación.
  3. Mediante llamadas y vídeo llamadas realizadas tanto a las familias como a los usuarios con el objetivo de acompañar, responder a sus necesidades de información y animar, son realizadas por Educadores, Cuidadores, Trabajadores Sociales, Equipo de Rehabilitación.
  4. Formación on-line por parte de nuestros trabajadores para mejorar su formación de cara a la vuelta.
  5. Realización de informes de cada persona usuaria para su seguimiento.

Y para que exista una plena coordinación entre todo el equipo, estamos utilizando:

  • Grupos de email y email personales.
  • Google drive.
  • Llamadas telefónicas.
  • Video llamadas utilizando la aplicación de mensajería
  • WhatsApp.
VIDEOLLAMADA CON EDUCADORES

Descripción según perfiles profesionales

Educadoras y Cuidadores:

  • Llamadas y videollamadas telefónicas  a las familias.
  • Elaboración de actividades y tareas pedagógicas
  • Elaboración de pautas e informes personalizados.
  • Evaluación continua de los usuarios/as. 

Trabajo Social

  • Comunicación a las familias de información social de interés.
  • Seguimiento de casos de familias que presentan mayor vulnerabilidad social y económica

Recordar que las familias tienen a su disposición en horario de 9:00 a 14:00 el teléfono del centro y el teléfono de Unidad de día y C.O permanentemente y el correo electrónico  aspacegranada@gmail.com que pueden utilizar siempre que lo necesiten para cualquier necesidad

En RGA, NOS QUEDAMOS EN CASA!!

Atendiendo  a las recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad respecto a la actuación en residencias y Centro Sociosanitarios para COVID-19 y en colaboración con el Centro de Salud Bola de Oro, continuamos la asistencia para garantizar la salud y el bienestar de nuestro residentes y sus familiares. Nuestros objetivos son:

A las personas usuarias:

  • Atender su salud y bienestar.
  • Proteger y disminuir para ellos el riesgo de contagio por SARS CoV-2. Y atender a los usuarios que puedan ser sospechosos o caso confirmado de contagio.
  • Reducir al mínimo las consecuencias del confinamiento, manteniendo dentro de lo posible las rutinas y hábitos de los usuarios y su actividad normal.

A los familiares:

  • Favorecer el intercambio de información y mantener el contacto  mediante llamadas telefónicas, Whatsapp o videollamadas.
Participación en videoconferencia con las demás Residencias ASPACE de Andalucía.

Descripción según perfiles profesionales

Cuidadores

Su labor asistencial es fundamental para el apoyo y cuidado de los usuarios (levantarlos, cambios posturales, aseo personal, alimentación, etc), tomando siempre la prevención y medidas establecidas.

Llevarán a cabo actividades establecidas por el educador, proporcionándole éste el material necesario.

Se encargarán de la desinfección y control del orden de instrumentos de enfermería para toma de constantes: termómetros, saturímetros, tensiómetros (con alcohol y papel desechable).

Realizando actividades en residencia

Educador

Se encargará de la programación semanal de actividades, aunque no estará presente físicamente toda la semana. Sin embargo estará en contacto diario con RGA para facilitar material y recomendaciones para que las personas usuarias sigan con su actividad normal dentro de las posibilidades.

Repondrá el material de higiene y de alimentación cuando éste se acabe.

Enfermera

Se encargará de la asistencia sanitaria.

Limpieza

El personal de limpieza utilizará  el equipo de protección individual adecuado.

Superficies y espacios: El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con las personas usuarias se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro.