Tras la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma en todo el territorio nacional, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, desde ASPACE Granada en primer lugar queremos informaros que por el momento, estamos todos bien.
Ante la alerta sanitaria generada en nuestro país, las Entidades que trabajamos con personas en situación de dependencia hemos variado nuestra forma de trabajo, con respecto al colectivo que atendemos.
En este sentido Aspace Granada, se ha sumado a las medidas impulsadas por el Gobierno de España para frenar la curva de expansión del coronavirus.
La Junta Directiva y la Dirección-gerencia está a diario en coordinación con los distintos responsables de los centros, así como con la enfermera de la residencia, implantando las medidas y protocolos establecidos por la administración y adecuándolos a nuestra realidad.
Se ha realizado una limpieza exhaustiva del edificio central y seguimos atendiendo a las personas de nuestra residencia-hogar, continuando abiertos los servicios de cocina, limpieza y mantenimiento.
Se ha limitado el acceso a personas externas en nuestra residencia y se ha dispuesto de material de equipos de protección, protegiendo la atención presencial con mascarillas, guantes, pantallas de protección, así como lavado de manos y uso de soluciones hidro-alcohólicas. La ropa de trabajo no sale de residencia y es lavada en nuestra propia lavandería.
No obstante, en breve comenzaremos a estar faltos de equipos de protección individual certificados, como guantes, gel hidroalcohólico o mascarillas, que estamos a la espera de recibir y hemos solicitado por los cauces oficiales establecidos a la Delegación del Gobierno en Andalucia.
A través de nuestro servicio de atención socio-familiar nuestros trabajadores atienden a las familias, realizando llamadas personalizadas a cada usuario/a, apoyándolos/as en estos momentos, escuchando sus necesidades e informándoles de las opciones actualmente disponibles.
Se les presta a través de un servicio telefónico todo tipo de asesoramiento y apoyo psicosocial a las familias , favoreciendo redes de apoyo y redes de escucha. El teléfono de atención de los Trabajadores Sociales es el 677 075 721
Hemos implementado el teletrabajo en la unidad de día y centro ocupacional, que tras el cese de su actividad en la atención presencial directa, está dedicando este tiempo a la planificación de programaciones y actividades, y ahora trabaja desde casa, de forma telemática y con soportes online para continuar atendiendo a nuestros usuarios/as.
Así que cuidadores, educadores, profesionales de rehabilitación y trabajadores sociales se están poniendo en contacto con las familias de cara a prestar apoyo en cuanto al establecimiento de pautas a llevar en el domicilio en materia de rehabilitación, cambios posturales, higiene, tiempo libre, etc.
Nuestro personal está aprovechando este tiempo para además realizar formación online y mejorar su competencia profesional con cursos como “Implantación de Programas de Apoyo Conductual Positivo”, “Manipulador de alimentos” o “Igualdad de género y oportunidades”.
La actividad del Centro Ocupacional, tampoco ha parado estos días, ya que dentro de los talleres ocupacionales, el personal laboral ha realizado 37 pantallas de protección para el personal de residencia.
Desde el área de Rehabilitación se está contactando con las familias para cubrir sus necesidades de forma individualizada, se dan pautas, se mandan tareas, hay resolución de dudas, videollamada con los usuarios o con las familias.
Hay contacto semanal con la residencia a través de llamadas, videollamadas o elaboración de vídeos de ejercicios y apoyos.
El área de Psicología establece con las familias o usuarios contactos telefónicos, favoreciendo la escucha activa, el seguimiento de esta situación extraordinaria y la plena disponibilidad. El teléfono de contacto con el área de Psicología es 647160306
Igualmente el equipo de Rehabilitación grupal establece videoconferencias diarias, para realizar de forma conjunta las evaluaciones de este segundo trimestre de todas las personas usuarias.
En atención temprana estamos siguiendo las pautas establecidas por la Consejería de Salud y Familias, estableciendo un contacto directo y telemático con las familias, a fin de continuar realizando las sesiones de intervención con los pequeños o bien, pautando e interviniendo con las familias. Hay contacto continuo con la consultora para establecer las evidencias exigidas por la Administración. También se establecen contactos con otros centros de Atención Temprana de Andalucía.
Estamos muy agradecidos por las amplias muchas muestras de cariño y apoyo que nos han llegado de extensa red de colaboraciones, recibiendo mascarillas, realizadas por trabajadores, familiares, vecinos, personas anónimas y entidades vecinas como Toldos Zaidín.
Este virus lo vencemos juntos.
Muchas gracias a todos/as de todo corazón.
Un abrazo ASPACIANO.
0 comentarios