ASPACE cumple 40 años
– El surgimiento desde el asociacionismo hasta la actualidad
Celebrar los 40 años de ASPACE Granada en este 2021, no es sólo festejar un proyecto consolidado que va a seguir creciendo por y para la misión que se creó: mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Es también viajar al origen de lo que hoy es ASPACE. Es recordar con buena memoria nuestros inicios, para apreciar, más si cabe el presente y mirar al futuro con esperanza, con nuevos retos y la humildad consciente de lo mucho que aún nos queda por conseguir.
La historia de ASPACE Granada ha sido y es la historia de las ilusiones y esperanzas de muchas familias que coincidieron en que constituirse como Asociación era la única forma de visibilizar las necesidades de las personas con parálisis cerebral y conseguir apoyos institucionales; por este motivo en 1981 coincidiendo con el desarrollo del movimiento asociativo en España (años 60-80), surge ASPACE GRANADA, cuyo progreso ha sido, al igual que el del resto de movimientos asociativos, el reflejo de la evolución de las políticas sociales en nuestro país.
El encuentro de algunas familias de padres y madres en las salas de rehabilitación del Hospital de Traumatología, donde acudían con sus hijos para recibir atención, fue el detonante que les hizo ver la necesidad de aunar esfuerzos y crear una asociación. Con el apoyo de los profesionales del hospital, conscientes de la complejidad del diagnóstico de sus hijos/as, el cual requería unas intervenciones multidisciplinares en materia de salud, educación… decidieron constituir el 4 de abril de 1981 la Asociación ASPACE Granada, Asociación de Parálisis Cerebral, con la que hacer oír sus demandas y conseguir soluciones y respuestas por parte de la Administración.
Inicialmente la Asociación se ubica en el domicilio del Presidente, ya que no disponían de local propio, pero sí un objetivo común: aunar a todas las familias para juntos reivindicar soluciones.
A partir del mes de Julio de ese mismo año, ASPACE contacta con la Asociación de Espina Bífida de Granada, con el objetivo de poder contratar de forma conjunta a una Trabajadora Social, que prestara sus servicios a ambas entidades. Se inician entonces las primeras reuniones con los principales responsables políticos del momento, para mostrar las necesidades educativas que existían y reivindicar mejoras en los tratamientos de rehabilitación para sus hijos/as.
ASPACE comenzaba a difundir las necesidades específicas del colectivo al que representaba.
Fue en el año 1983, cuando el entonces Instituto Andaluz de Servicios Sociales cede a la Asociación unos locales, concretamente un piso en la calle Gracia, nº 21- 2º planta que conformaría su sede oficial; y se decide contratar a una Trabajadora Social propia, que preste sus servicios asesorando e informando a las familias, y buscando fuentes de financiación para la ampliación de nuevos servicios. Es importante señalar que en ese mismo año se realizó el primer Censo provincial de personas con parálisis cerebral.
Un año más tarde, en 1984 , ASPACE consideró oportuno comenzar a trabajar en la sede cedida con niños/as, focalizando todos sus esfuerzos en los tratamientos de rehabilitación, para lo cual se contrataron los primeras fisioterapeutas y logopedas de nuestra Asociación.
En 1986, ASPACE consigue que en el Centro de Educación Especial “Jean Piaget” se creen varias aulas específicas de parálisis cerebral. Esto supuso un “antes y un después” en nuestro colectivo: todos los niños y niñas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo ya podían ser escolarizados y sus necesidades debidamente atendidas.
En 1987, estando aún en la misma sede social, se comienzan a realizar algunas actuaciones con personas adultas afectadas con parálisis cerebral, una vez finalizada su etapa escolar, creándose así una primera aproximación a lo que hoy es el “Centro Ocupacional”.
Todo parecía que iba en crecimiento hasta que llegó 1988. En este año las fuentes de financiación y las relaciones con la administración sufrieron “un gran tropiezo”, lo que provocó el cierre de los servicios que se prestaban en las instalaciones y casi el final de la Asociación.
Un año más tarde, en 1989, el Instituto Andaluz de Servicios Sociales nos obliga a cambiar de sede, lo que supone el traslado a los bajos de la “Guardería Gota de Leche” en la Calle Ancha de Santo Domingo, en el barrio del Realejo, espacio igualmente cedido; en el que retomamos de nuevo el antes citado “Centro Ocupacional”.
Fueron tiempos iniciales de muchas carencias; sin embargo también fueron tiempos en los que surgió un grupo de padres y madres que iniciaron y dieron forma a lo que sería el gran movimiento asociativo. El trabajo fue incansable, pero se convirtió en el gran propulsor para que ASPACE activara su gran proyecto. Nos focalizamos en buscar nuevas fuentes de financiación y aunar esfuerzos para dar a conocer nuestra asociación a la sociedad granadina.
Recorte de prensa IDEAL. Octubre 1989
Entrega de premios II Milla Urbana. 1990
Así la década de los 90 estuvo llena multitud de actividades asociativas, Millas deportivas, Cruces de Mayo, Caseta en la Feria del Corpus, Pruebas deportivas, Obras de Teatro, Conciertos… ASPACE Granada comenzaba a ser conocida, comenzaba a crecer; cada vez más familias se asociaban apoyando todas y cada una de sus actuaciones, convirtiendo al movimiento asociativo en el gran impulsor para que ASPACE reactivara su gran proyecto.
Es en 1990 cuando ASPACE acude a una primera reunión con el resto de entidades a nivel nacional del movimiento ASPACE, participando así en su primera Asamblea de la Confederación Nacional. A partir de aquí comenzamos a ver que el movimiento asociativo de nuestro colectivo tenía representación en el resto del territorio nacional, viendo que “no estábamos solos”, que hablábamos el mismo lenguaje con un objetivo compartido: “la mejora de las condiciones de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines”.
Conocimos las actuaciones que se estaban desarrollando en otras comunidades autónomas y la reivindicación ante la Administración del reconocimiento de la parálisis cerebral, tal y como la OMS la había reconocido: el cuarto sector dentro de las discapacidades. Lo cual nos daba el empuje suficiente para solicitar atenciones específicas en el colectivo al que representábamos.
Es importante destacar que en esta Asamblea Nacional comenzaron a ponerse los cimientos de la creación de Federaciones autonómicas. Se trataba de empoderar al movimiento Asociativo de la Parálisis Cerebral en todas y cada una de las Comunidades Autonómicas y provincias, lo que abría la posibilidad de una interlocución directa con las distintas Administraciones.
La década de los 90, fue sin duda, la década de la UNIÓN, la década del ESFUERZO y de la ILUSIÓN POR CONSEGUIR OBJETIVOS COMUNES, a pesar de los pocos recursos humanos , técnicos y económicos con los que la Asociación se sustentaba.
Es también en 1.990 y después de muchas negociaciones con la Administración, cuando se consigue un Profesor de Educación de Adultos para nuestra Asociación, motivo gracias al cual un grupo de chicos/as con parálisis Cerebral consiguen obtener el Graduado Escolar. Además, este mismo año habilitamos un espacio nuevo dentro de las mismas instalaciones que nos permitió retomar los tratamientos de rehabilitación con niños y niñas.
Primer Aula ASPACE en el CEE Jean Piaget
En el año 1991 y debido al aumento del número de usuarios que demandaban los servicios que prestábamos, se consiguió que la Delegación de Educación nos cediera un espacio en el CEE Jean Piaget. Concretamente fueron 2 aulas que no estaba utilizando el Centro Educativo y que se utilizaron para trasladar lo que comenzó siendo un casi “Centro Ocupacional o Unidad de Día”, quedando las instalaciones del Realejo únicamente para la atención a los niños/as más pequeños y sus servicios de rehabilitación. Es importante mencionar que en aquellos años ASPACE pudo comprar su primera Furgoneta adaptada, para poder realizar el servicio de transporte a los adultos, gracias a Fundación Once.
También en estos años se comenzó a fraguar la idea de construir un Centro propio, un Centro Integral de Atención a Personas con parálisis Cerebral y una Residencia. Un gran reto para una Entidad tan “pequeña”. La necesidad manifiesta de conseguir nuestro propio centro motivó que el Ayuntamiento de Granada nos cediera un terreno en el barrio del Zaidin.
Los primeros años de esta década (1.991- 1996) estuvieron dedicados especialmente a las primeras negociaciones con otras entidades del sector de la discapacidad para que “nos hicieran un hueco en la distribución de las subvenciones de inversión”, reivindicando la necesidad de este Centro específico de Parálisis Cerebral en nuestra ciudad. Mantuvimos multitud de reuniones con Consejerías y Delegaciones provinciales; se comenzaron a visitar otros ASPACES para nutrirnos de ideas y de experiencias que nos ayudaran en el camino y la consecución de la meta final.
A partir de ahí, comenzó una incansable lucha para conseguir fuentes de financiación, destacando sin lugar a dudas a los que fueron en su día los grandes financiadores de todo el proyecto de construcción y del equipamiento total del Centro: Ministerio de Asuntos Sociales, Consejería de Igualdad y Fundación Once. A ello sumamos el incansable movimiento para abaratar los costes de los materiales de construcción, que nos ayudaran a finalizarlo lo antes posible y un sinfín de cambios en el proyecto de obras para adaptarlo a nuestras necesidades, siempre aprendiendo de las experiencias de otros Centros ASPACE.
La residencia de ASPACE en cimientos. 1997
Todos nuestros esfuerzos tuvieron su recompensa en Septiembre de 1.997, cuando nos trasladamos a la que a día de hoy sigue siendo nuestra actual sede, aunque la inauguración oficial se produjo el 26 de Enero de 1998, quedando pendiente la terminación de las obras de la Residencia, que se inauguró finalmente en junio de 2006.
Aspace apostó no sólo por la atención asistencial de las personas con parálisis cerebral sino también por su integración socio-laboral; iniciándose así en el año 1998 y hasta 2007 los primeros programas de Formación a través de Programas de Garantía Social, alternándose posteriormente con programas de Formación Profesional Ocupacional, formación específica simulando entornos laborales y la realización de prácticas en Empresas externas ordinarias desde 1998 hasta 2007. Siguiendo desde el año 2005 con los Programas de Andalucía Orienta, con una Unidad de Orientación y Acompañamiento a la Inserción Laboral de personas con discapacidad; proporcionando apoyos para la búsqueda activa de empleo, la adquisición de competencias, habilidades sociales básicas y el aprendizaje en el puesto de trabajo.
El final de la década de los 90 fue el comienzo de los grandes cambios en las políticas sociales en nuestro país lo que se vio reflejado en los primeros años de la década del 2000, cuando ASPACE firma los primeros Conciertos/Convenios de plazas de sus Centros de Estancia Diurna y posteriormente los de Residencia, tras su inauguración.
A día de hoy, en este año 2021, Aspace cuenta con 314 socios numerarios y colaboradores, más de 23 socios de honor, 83 profesionales y 249 personas atendidas a través de nuestros distintos Servicios, Programas y Centros: Centro de estancia diurna, Centro Ocupacional, Residencia, Centro de Atención Infantil Temprana, (CAIT), Rehabilitación Médico Funcional, Centro de Formación Acreditado, Servicios de Transporte, Cocina, Ocio y tiempo libre, Club Deportivo y Atención socio-familiar, con programas dirigidos a las Familias tales como: Escuela de familias, Respiro Familiar, Apoyo a Cuidadores y Escuela de verano.
Ahora sabéis todo lo que Aspace os ofrece y si no es así, os animamos a que nos conozcáis en profundidad, a que os impliquéis realmente en este movimiento asociativo. Se os necesita a todos y todas para avanzar. ASPACE sois vosotros/as y vuestros hijos/as. Sigamos haciendo historia asociativa.
Es momento 40 años después de recordar a cada madre, cada padre que se “dejaron la piel”, quitando tiempo de sus trabajos, de su familia, para la consolidación de …UN SUEÑO, nombrarlos a todos sería seguramente una tarea ardua, interminable y posiblemente injusta por los posibles olvidos involuntarios.
Y también es momento para recordar a trabajadores y trabajadoras que han dado y dan cada día lo mejor de sí, personas en prácticas, voluntariado, empresas colaboradoras y entidades que han creído en nuestro trabajo y han colaborado de forma altruista para financiar nuestros proyectos, familiares, personas anónimas…
Tiempos de Memoria y Gratitud a cada persona que ha contribuido de forma directa o indirecta. Todos y todas han aportado su granito de arena. Con ellos/as y con el apoyo de las distintas administraciones públicas y representantes políticos, hemos alcanzado el 40 Aniversario de nuestra Asociación, trabajando día a día por y para cumplir nuestra Misión: “Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, discapacidades afines y la de sus familias”.
QUEDA MUCHO POR HACER, SIEMPRE LO HABRÁ , ES UN “PASO A PASO” INTERMINABLE.
Granada, 04 de abril de 2021
0 comentarios