ASPACE HABLA AUMENTA SUS RECURSOS GRACIAS A MONTATE AQUÍ Y PEDALEA

Nov 4, 2021 | aspace | 0 Comentarios

Tod@s recordaréis a Miguel Ángel y su reto #MontateAquiyPedalea, pero ¿conocéis el alcance de su hazaña?.

Miguel Ángel recorrió los más de 1200 kilómetros que separan Granada de Santiago de Compostela montado en su bicicleta para conseguir fondos para el llevar a cabo el proyecto ASPACE Habla de nuestra Asociación.

El reto es de por sí complicado y se vuelve aún más difícil si tenemos en cuenta que Miguel Ángel fue diagnosticado de parálisis cerebral por una meningitis justo al nacer; que no le ha impedido cumplir con éste y otros retos a lo largo de su vida; siendo para todos nosotros un ejemplo a seguir de esfuerzo y superación.

Las personas con parálisis cerebral presentan en numerosas ocasiones grandes dificultades de comunicación y gracias a proyectos como “ASPACE Habla” valoramos de forma individual a cada persona para determinar el Sistema de Comunicación más adecuado en función de las características de la persona, de las necesidades de su familia y las del entorno educativo y social en el que se encuentra.

Actualmente se está trabajando con 8 personas usuarias y gracias al material adquirido se va a valorar a unas 19 personas más para trabajar la comunicación.

La consecución del reto, nos ha posibilitado adquirir nuevo material gracias a los 10.000 € conseguidos entre patrocinadores, colaboradores (algunos en especie) y la venta de camisetas y maillots.  

De esta forma hemos podido comprar nuevos dispositivos y mejorar el servicio que ofrecemos, a la vez que disponemos de una mayor variedad  de opciones, para elegir la que más se ajuste a casa persona y aumentar las actividades que trabajan la comunicación.  Los dispositivos adquiridos han sido:

Nuevo material adquirido gracias al reto #MontateAquiyPedalea de Miguel Ángel

– TobiiPceye 5 (ratón ocular),
– Software Grid 3 (comunicador dinámico),
– Software Look to learn (programa de entrenamiento de acceso mediante mirada),
– Hardware Surface pro 7platino,
– Tablet Samsung Galaxy
– y un dispositivo Ipad,

Además de la adquisición del material descrito anteriormente, hemos podido habilitar un mayor tiempo en la semana a la dedicación del personal laboral que integra el equipo de ASPACE HABLA con el objetivo de poder llegar a más servicios y valorar a más personas, no sólo de Régimen Ambulatorio, sino también de los Centros Concertados.

Estamos profundamente agradecidos a Miguel Ángel y a todas las personas que han apoyado este proyecto; y es por ello que queremos compartir con vosotros unas imágenes y sonrisas, de algunas de las personas beneficiarias del proyecto ASPACE Habla, y que son el reflejo de la recompensa por el esfuerzo realizado.


Andrés, está narrando lo que quiere hacer este fin de semana a través de un comunicador dinámico, con el sofware Eneso Verbo, que selecciona mediante un sistema de barrido con un pulsador situado en el brazo.

Andrés utilizando el nuevo comunicador dinámico, (lector ocular Tobii5C)

Tiene un tiempo elevado para que así pueda mover el brazo en el momento preciso.  Su afectación requiere un mayor tiempo de reacción en el momento en el que ve el estímulo que quiere seleccionar con el movimiento que tiene que realizar con el brazo.

De forma paralela entrena la mirada con las actividades de Look to Learn y el ratón ocular Tobii5C,  ya que su sistema alternativo de comunicación anterior le frustraba por el gran tiempo que tiene que esperar para formular una oración y contar sus intereses.

Andrés ahora va a ser capaz de contar muchas historias y vivencias sin verse limitado. Gracias a los nuevos dispositivos vamos a poder lograr una comunicación mucho más rápida y fluida.


Con María José trabajamos la comunicación alternativa con un libro de comunicación, le ofrecemos dos opciones y ella elige a través de la mirada lo que desea o quiere. Como le encanta jugar, siempre buscamos actividades lúdicas con un vocabulario núcleo seleccionado previamente, acorde a sus gustos e intereses.

Mª José con su libro de comunicación

Con María José paralelamente entrenamos la mirada con el ratón ocular tobii5C y los juegos de causa y efecto del sofware Grid 3 con el objetivo de que en un futuro pueda usar un comunicador dinámico.

Las actividades que más le gustan son las que tienen música, se divierte mucho. Actualmente es capaz de elegir entre dos opciones.


Arianna está entrenando la selección directa con el miembro superior derecho usando los juegos de elección del software Grid 3.  Comenzó con un comunicador de intercambio de imágenes y actualmente, estamos trabajando el uso de un comunicador dinámico.

Arianna elije sus propios juegos

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *