DMPC – Actividades en torno al Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2017

Oct 1, 2017 | aspace | 0 Comentarios

4 de octubre: Día Mundial de la Parálisis Cerebral – DMPC

ASPACE Granada se suma a la campaña ‘Atrévete a conocerme’ de Confederación ASPACE para visibilizar la parálisis cerebral

  • ‘Atrévete a conocerme’quiere sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de normalizar el trato hacia las personas con parálisis cerebral
  • ASPACE Granada celebrará el Día Mundial de la Parálisis Cerebral con diversos actos en sus instalaciones y en diversos puntos de Granada con una marcha y una carrera solidaria

ASPACE Granada se une a la campaña “Atrévete a conocerme” que Confederación ASPACE ha puesto en marcha para tratar de eliminar los prejuicios que pudieran existir en la comunicación entre personas con parálisis cerebral y sin discapacidad. La iniciativa permanecerá activa hasta el 4 de octubre, Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral.  Con motivo de la celebración de este día y durante el mes de octubre en ASPACE Granada se llevará a cabo las siguientes actividades en las que os animamos a participar con nosotros:

Día 3 de octubre, (martes): 

  • 11:30 h. Marcha reivindicativa con pancarta grande y carteles ilustrativos de los 7 mensajes que nuestra Confederación Nacional ASPACE ha realizado, enmarcado en la campaña “Atrevete a conocerme” #Yomeatrevo. Todas las personas que quieran acompañarnos pueden hacerlo con nosotros saliendo desde la fuente de las Granadas, luego iremos por la Carrera de la Virgen y destino final en Plaza del Carmen.

Día 4 de octubre, (miércoles): 

  • 11:00 h. Lectura del manifiesto #DMPC en nuestras instalaciones, a cuyo acto han confirmado su asistencia representantes de todas las administraciones públicas: D. Francisco Fuentes, (subdelegado del gobierno en Granada), D. Higinio Almagro, (delegado territorial de igualdad, salud y políticas sociales), D. Francisco Cuenca, (Alcalde de Granada), Dª. Jemima Sánchez, (concejal delegada de derechos sociales, educación y accesibilidad), Dª Olvido de la Rosa, (diputada de bienestar social) y Dª Isabel Rodríguez, (directora del centro de valoración y orientación).
  • 12:00 h. Proyección de los vídeos de la campaña “Atrevete a conocerme” #Yomeatrevo y visita a la exposición fotográfica de las actividades realizadas en ASPACE ubicada en la pérgola exterior de la entrada del Centro.  Los videos pueden visualizarse en nuestras redes sociales https://www.facebook.com/aspace.granada/https://twitter.com/aspacegranada y en nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/user/ASPACEGranada en el siguiente enlace: https://youtu.be/z_QbwvILyno.

Día 5 de octubre, (jueves): 

  • 12:00 h. Fiesta en nuestras instalaciones al aire libre, con música y comida especial.

Días 6 y 7 de octubre, (viernes y sábado): 

  • Curso formativo: “El proceso de envejecimiento en personas con parálisis cerebral” 8 horas.  Dirigido a profesionales del sector de la discapacidad. Plazas muy muy limitadas.  Inscripciones en la web de nuestro centro de formación http://aulatercersector.com/

Día 8 de octubre, (domingo): 

Días 26. 27 y 28 de octubre, (jueves, viernes y sábado): 

Por su parte, para Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, “supone una oportunidad para que la sociedad pierda el reparo a la parálisis cerebral y conozca de primera mano la realidad de este colectivo”. De la misma manera, Muro ha invitado a todo aquel que lo desee a “acercarse y charlar con las personas con parálisis cerebral para intercambiar impresiones y comprender de mejor manera su situación”.

La campaña, que estará activa hasta el próximo 4 de octubre, basa su actividad en un spot informativo y didáctico que ofrece pautas y consejos prácticos para comunicarse con cualquier persona que tenga parálisis cerebral. El spot se emitirá en diferentes fechas a nivel nacional en Televisión Española y Atresmedia (La Sexta, Antena3TV, Neos, Nova, Mega), y en ámbito local en 8MadridTV, Castilla y León TV, Localia Vigo, Vtelevision de Galicia y TV3 en Cataluña.

Además del spot, la campaña cuenta con un vídeo en el que se muestran conversaciones que tuvieron lugar de manera espontánea entre ciudadanos de a pie y personas con parálisis cerebral, invitando al espectador a promover un trato igualitario y normalizado en la comunicación.

A través de este vídeo y con un importante apoyo en las redes sociales, esta campaña pretende transmitir mensajes claros y directos que ayuden a este colectivo a integrarse en la sociedad. Frases como “Si soy una persona adulta, no me hables como un niño”; “Pregúntame antes de ayudar, es más sencillo para los dos”; “No expreses lástima ni seas paternalista, habla conmigo con normalidad, sobre cualquier tema, como lo harías con cualquier otra persona”, pretenden romper la barrera que existe en ocasiones en la comunicación entre las personas que tienen parálisis cerebral y las que no.

En lo que respecta a las redes sociales, la campaña estará presente con el hashtag #yomeatrevo, para todo aquel que quiera sumarse.  Lo que se pretende es que la sociedad contribuya a viralizar la campaña con el objetivo de llegar a ser TrendingTopic(tema del día) a nivel mundial en Twitter. Además se ha puesto en marcha en la página web de ASPACE (http://aspace.org/) un pequeño test con preguntas y posibles respuestas sobre cómo actuamos cuando una persona habla con otra con parálisis cerebral. El objetivo de este test es ayudar a corregir determinados hábitos a la hora de dirigirse a estas personas y promover un trato adecuado a través de la inclusión social.

La parálisis cerebral en España

Según datos de la organización, la parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad en niños. De hecho, se estima que por cada 1.000 recién nacidos en España, más de dos tiene parálisis cerebral, lo que significa que una de cada 500 personas tiene esta discapacidad en nuestro país, por lo que se estima que en España existen alrededor de 120.000 personas con parálisis cerebral.

SPOT “YO ME ATREVO”

VIDEO ASPACE GRANADA “ATRÉVETE A CONOCERME”

VÍDEO CAMPAÑA NACIONAL “ATRÉVETE A CONOCERME”

También se puede participar mediante el ‘hashtag’ #Yomeatrevo.

ENLACES DE INTERÉS

Noticia en la Web ASPACE Granada: http://aspacegranada.org/dmpc-actividades-torno-al-dia-mundial-la-paralisis-cerebral-2017/

Vídeo ASPACE Granada de la campaña: https://youtu.be/z_QbwvILyno

Spot de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=pklenO_bamY

Facebook ASPACE Granada: https://www.facebook.com/aspace.granada/

Twitter ASPACE Granada:  https://twitter.com/aspacegranada

 

Vídeo nacional de la campaña:https://www.youtube.com/watch?v=AbyTmFohBoc

Web y test de la campaña:https://aspace.org/

Facebook Confederación ASPACE:https://www.facebook.com/Confederacion.aspace/

Twitter Confederación ASPACE:https://twitter.com/confeaspace?lang=es

 

Contacto ASPACE Granada: Alcázar Blázquez Martín.  Trabajadora Social – 958137696 ext. 5

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *